CONTROL DE VISITAS

CONTROL DE VISITAS

BURUNDI * GITEGA


Imagenes y fotografías de Gitega. Burundi

El Tiempo – Predicción a 7 días para Mundo.

Europa

África

Asia

América del Norte

América Central

América del Sur

Antártida

Oceanía

BURUNDI * NGOZI

\
International Secretariat
Secrétariat International
Secretaría internacional
705 Rue Bourget #100
Montreal, Quebec, CANADA, H4C 2M6
Tel: +1-514-982-0351, Fax: +1-514-849-7129
secretariat@si.amarc.org
Imagenes y fotografías de Ngozi. Burundi

bandera * escudo

Bandera de Burundi Escudo de Burundi
Bandera Escudo
Lema: "Ubumwe, Ibikorwa, Iterambere" (kirundi) Unité, Travail, Progrès (francés)
Unidad, Trabajo, Progreso
Himno nacional: Burundi bwacu

HISTORIA DE BURUNDI * WIKIPEDIA

Saltar a navegación, búsqueda

Burundi es uno de los pocos países de África, que junto con la vecina Ruanda con la que está muy relacionado, es la continuación directa de un antiguo estado africano.

Contenido

[ocultar]

Reino de Burundi [editar]

Los orígenes de Burundi se conocen sólo a través de una mezcla de fuentes históricas orales y de arqueología. Existen dos leyendas principales que narran la fundación de Burundi. La más popular cuenta la historia de un ruandés llamado Cambarantama, al que atribuye la fundación de la nación. La otra versión, más habitual en el Burundi precolonial, decía que Cambarantama provenía del estado meridional de Buha. La noción del origen ruandés del reino fue promovida por los colonizadores europeos, porque se adaptaba a su ideal de una clase dirigente que provenía del noreste hamítico. La teoría ha continuado hasta convertirse en un dogma semioficial en el moderno estado de Burundi. Los historiadores dudan del origen hamítico de los Tutsi, aunque aún se cree que sus ancestros migraron desde el norte a lo que es hoy Burundi en el siglo XV.

La primera prueba de la existencia del estado de Burundi es del siglo XVI, cuando éste emerge al pies de las colinas orientales. Durante los siguientes siglos se expande, anexionándose pequeños vecinos y llegando a competir con Ruanda. Alcanzó su mayor extensión durante el reinado de Ntare Rugama, que rigió la nación entre 1796 y 1850 aproximadamente y vio como el reino doblaba su tamaño.

El Reino de Burundi se caracterizaba por la autoridad política jerárquica y el intercambio económico tributario. El rey, conocido como el mwami encabezaba una aristocracia (gwana) que poseía la mayor parte de las tierras y exigía un tributo o tasa de los campesinos y ganaderos locales. A mediados del siglo XVIII, esta realeza Tutsi consolidó su autoridad sobre la tierra, producción y distribución con el desrrollo del ubugabire— una relación clientelar similar a las características de la Europa del feudalismo, en la que el pueblo recibía protección real a cambio de tributos.

Aunque los exploradores europeos y los misioneros hicieron breves incursiones en la zona tan pronto como en 1856, no fue hasta 1899 que Burundi se convirtió en parte del África Oriental Alemana. A diferencia de la monarquía ruandesa, que decidió aceptar los avances alemanes, el rey de Burundian Mwezi Gisabo se opuso a toda influencia europea, rechazando llevar atuendo europeo y resistiéndose al avance de los misioneros y administradores. Los alemanes utilizaron la fuerza armada con éxito, aunque no pudieron acabar con el poder del rey. Finalmente, apoyaron al yerno del rey, Maconco, en una revuelta contra Gisabo. Gisabo tuvo que aceptar la tutela de los alemanes y los alemanes le ayudaron a acabar con la revuelta de Maconco. Los pequeños reinos que se encontraban a lo largo de la orilla occidental del lago Victoria fueron anexionados a Burundi.

Gobierno colonial [editar]

Aunque la presencia extranjera fue mínima y el poder de decisión de los reyes era tan amplio como con anterioridad, el contacto con los europeos trajo enfermedades devastadoras que afectaron tanto a los seres humanos como a los animales. Estas enfermedades afectaron a toda la región, pero Burundi se vio afectada especialmente. Una hambruna golpeó al país en 1905, y hubo otras que asolaron toda la región de los Grandes Lagos en 1914, 1923 y 1944. Entre 1905 y 1914 murió la mitad de la población de las llanuras occidentales.

En 1916, tropas belgas conquistaron la zona durante la Primera Guerra Mundial. En 1923, la Sociedad de Naciones otorgó una mandato a Bélgica sobre el territorio de Ruanda-Urundi, que comprendía los actuales Ruanda y Burundi, separando de ellos los reinos occidentales, que quedaban incluidos en Tanganyika, administrada por los británicos. Bélgica administró el territorio indirectamente, constituyendo una jerarquía dominada por los Tutsi.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Ruanda-Urundi se convirtió en un territorio bajo fideicomiso de Naciones Unidas. Después de 1948, Bélgica permitió la aparición de partidos políticos competidores. Entre ellos destacaron la Unión para el Progreso Nacional (UPRONA), un partido multiétnico dirigido por el príncipe Tutsi Louis Rwagasore y el Partido Cristiano Democrático (PDC), apoyado por Bélgica. En 1961, Rwagasore fue asesinado tras la victoria del UPRONA en elecciones legislativas.

Independencia [editar]

La independencia completa se obtuvo el 1 de julio de 1962. En un contexto de democracia débilmente institucionalizada, el rey tutsi Mwambutsa IV estableció una monarquía constitucional que comprendía a hutus y tutsis por igual. El asesinato en 1965 del Primer Ministro, un hutu, puso en marcha una serie de revueltas hutus que desestabilizaron el país y tuvieron como respuesta la represión gubernamental. En parte fueron una reacción a los acontecimientos producidos en Ruanda, donde un régimen nacionalista hutu mataba a los tutis. En Burundi, los tutsis se aplicaron para no correr el mismo destino, de modo que gran parte del ejército y las fuerzas policiales estuvieron bajo su control. Durante la Guerra Fría Ruanda se alineó con los Estados Unidos, mientras que Burundi lo hizo con China.

En 1966, el Rey Mwambutsa fue depuesto por su hijo, el Príncipe Ntare V, que a su vez fue depuesto por su Primer Ministro, el Capitán Michel Micombero en ese mismo año. La monarquía fue abolida y se proclamó la república. Emergió un régimen militar de facto y los disturbios continuaron a lo largo del fin de los años sesenta y los primeros setenta.

A finales de abril de 1972, el ataque Hutu a una localidad de situada en una colina al sur del país, en la que habían nacido muchos oficiales del Ejército, desató las represalias por parte de los militares. La represión llevada a cabo por el Ejército y las milicias del UPRONA, cuyos miembros pertenecían a la etnia del Ejército, fue sistemática y eficiente destruyendo la vida humana e infligiendo una derrota humillante. Se redactaron listas de hombres, mujeres y niños en edad escolar sospechosos de ser amenaza potencial, simpatizantes de los rebeldes o haber tomado parte en la rebelión. Los que aparecían en las listas eran localizados en hogares o escuelas y eran ejecutados por los soldados. Se cree que alrededor de 200.000 Hutus perdieron la vida en todo el país en un período de unos tres meses. El número de solicitantes de asilo (la mayoría de la etnia Hutu) ascendió a más de 150.000 (más del 15% de la población total en aquel momento) tras seis meses. En un esfuerzo para atraer el apoyo de los Estados Unidos, el gobierno, dominado por los Tutsi acusó a los rebeldes hutus de tener inclinaciones comunistas, aunque no existen pruebas creíbles de que eso fuera así.

En 1976, el Coronel Jean-Baptiste Bagaza tomó el poder en un golpe sin derramamiento de sangre. Aunque Bagaza dirigió un régimen militar dominado por los Tutsi, promovió la reforma agraria, la reforma electoral y la reconciliación nacional. En 1981 se promulgó una nueva Constitución. En 1984, Bagaza fue elegido Jefe e Estado, como único candidato. Tras su elección, el respeto por los Derechos Humanos se deterioró, ya que suprimió algunas actividades religiosas e hizo detener a miembros de la oposición política.

En 1987, el Comandante Pierre Buyoya derrocó al Coronael Bagaza. Disolvió los partidos de oposición, suspendió la Constitución de 1981 e instituyó el Comité Militar opara la Salvación Nacional (CMSN). Durante 1988 la tensión entre la minoría tutsi, en el poder, y la mayoría hutu aumentó, lo que resultó en la confrontación violenta entre el Ejército, la oposición hutu y los tutsis de la línea dura. Durante este periodo se calcula que murieron unas 150.000 personas, con cientos de miles de refugiados huyendo a los países vecinos. Buyoya formó una comisión para investigar las causas de los disturbios de 1988 y redactar una carta para la reforma democrática.

En 1991, Buyoya aprobó una constitución que proveía un presidente, un gobierno no étnico y un parlamento. El primer presidente hutu de Burundi, Melchior Ndadaye, del Frente para la Democracia en Burundi (FRODEBU), un partido principalmente hutu, fue elegido en 1993. Fue asesinado por facciones las Fuerzas Armadas, dominadas por los Tutsis, en octubre de aquel año. El país se enfrentó en la Guerra Civil de Burundi, que acabó con la vida de decenas de miles de seres humanos y acabó con cientos de miles de desplazados hasta el momento en el que el gobierno del FRODEBU recuperó el control y eligió a Cyprien Ntaryamira como presidente en enero de 1994. Sin embargo, la situación no dejaba de deteriorarse.

En abril de 1994, el Presidente Ntaryamira y el Presidente de Ruanda Juvénal Habyarimana murieron al ser derribado por un misil el avión en el que regresaban de Arusha (Tanzania). Este hecho marcó el comienzo del genocidio de Ruanda, mientras que en Burundi, la muerte de Ntaryamira exacerbó la violencia y los disturbios, aunque no hubo una masacre generalizada. Sylvestre Ntibantunganya comenzó una presidencia que debía durar 4 años el 8 de abril, pero la situación empeoró. La llegada de cientos de miles de refugiados ruandeses y las actividades de grupos armados hutus y tutsis desestabilizaron el régimen.

El 25 de julio de 1996, el gobierno fue derrocado en un golpe de estado dirigido por Buyoya. La guerra civil continuó, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para crar un proceso de paz. El proceso se ha producido desde 2001, año en que se creó un gobierno en el que el poder era compartido. En 2003, Domitien Ndayizeye, el Vicepresidente hutu, se convirtió en Presidente, como decía el acuerdo de reparto de poder.

A lo largo de toda la Segunda Guerra del Congo, Burundi se vio involucrado en mayor o menor medida. Primero como aliado de Ruanda y Uganda contra las fuerzas de Laurent Kabila, y después como uno de los interventores en este grave conflicto internacional.

Las elecciones celebradas a mediados de 2005 fueron ganadas por el antiguo grupo rebelde hutu Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD).

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

DATOS DE BURUNDI * OTROS PAISES

CapitalBujumbura
Superficie27.830 km2
Población8.508.000
Nombre del EstadoRepública de Burundi
Monedafranco burundés
Idiomaskirundi, francés, swahili
Densidad hah/km2305,7 hab./km2
Crecimiento anual (2005-2010)3,9 %
Mortalidad infantil (2005-2010)99,4 por 1.000
Esperanza de Vida (2005-2010)49,6 años
Población Urbana11 %
Analfabetismo32,7 % en hombres y 47,8 % en mujeres
Escolarización tercer grado2,2 %
Internet7,7 por 1.000 hab.
Libros publicados (títulos).
PIB total2.896 millones de US $
Crecimiento anual (2007)3,6 %
PIB por hab.372 US $
Indice de inflación8,4 %
Gasto en Educación5,1 % del PIB
Gasto en Defensa4,8 % del PIB
Deuda externa1.411 millones de US $
Servicio de la deuda/Export.72,4 %
Importaciones350 millones de US $
Principales proveedoresUE (23,8%) , Asia (38,4%) , Africa (28,3%)
Exportaciones55 millones de US $
Principales clientesUE (45,6%), Asia (10,6%), Africa (10,5%)
Ejército de Tierra35.000 personas
Ejército de Mar.
Ejército del Aire.
Organismos InternacionalesACP, UA, BAD, COMESA, CEEAC, SADC


VOLUME I.A (A - L, 4.2 Mb)
Africa - Afrique - África I.A
VOLUME I.B (M - Z, 5.7 Mb)
Africa - Afrique - África I.B
Countryfinder. Alternatively, you may download the individual country files of Volume I Africa. The countries are listed in English alphabetical order:
VOLUME I.A (A - L)
Algeria - Algérie - Argelia
Angola - Angola - Angola
Ascension - Ascension - Ascensión
Benin - Bénin - Benin
Botswana - Botswana - Botswana
Burkina Faso - Burkina Faso - Burkina Faso
Burundi - Burundi - Burundi
Cameroon - Cameroun - Camerún
Cape Verde - Cap-Vert - Cabo Verde
Central African Republic - République Centrafricaine - República Centroafricana
Chad - Tchad - Chad
Comoros - Comores - Comoras
Congo - Congo - Congo
Côte d'Ivoire - Côte d'Ivoire - Côte d'Ivoire
Djibouti - Djibouti - Djibouti
DR Congo - RD du Congo - RD del Congo
Egypt - Egypte - Egipto
Equatorial Guinea - Guinée équatoriale - Guinea Ecuatorial
Eritrea - Erythrée - Eritrea
Ethiopia - Ethiopie - Etiopía
Gabon - Gabon - Gabón
Gambia - Gambie - Gambia
Ghana - Ghana - Ghana
Guinea - Guinée - Guinea
Guinea-Bissau - Guinée-Bissau - Guinea-Bissau
Kenya - Kenya - Kenya
Lesotho - Lesotho - Lesotho
Liberia - Libéria - Liberia
Libya - Libye - Libia
VOLUME I.B (M - Z)
Madagascar - Madagascar - Madagascar
Malawi - Malawi - Malawi
Mali - Mali - Malí
Mauritania - Mauritanie - Mauritania
Mauritius - Maurice - Mauricio
Mayotte - Mayotte - Mayotte
Morocco - Maroc - Marruecos
Mozambique - Mozambique - Mozambique
Namibia - Namibie - Namibia
Niger - Niger - Níger
Nigeria - Nigéria - Nigeria
Reunion - Réunion - Reunión
Rwanda - Rwanda - Rwanda
Sao Tome and Principe - Sao Tomé-et-Principe - Santo Tomé y Príncipe
Senegal - Sénégal - Senegal
Seychelles - Seychelles - Seychelles
Sierra Leone - Sierra Leone - Sierra Leona
Somalia - Somalie - Somalia
South Africa - République Sudafricaine - Sudáfrica
St. Helena - Ste. Hélène - Sta. Elena
Sudan - Soudan - Sudán
Swaziland - Swaziland - Swazilandia
Tanzania - Tanzanie - Tanzanía
Togo - Togo - Togo
Tunisia - Tunisie - Túnez
Uganda - Ouganda - Uganda
Zambia - Zambie - Zambia
Zimbabwe - Zimbabwe - Zimbabwe

NEWS BBC

Search results for BURUNDI

Results from BBC Websites

Editor's Choice for BURUNDI


institute jane goodall


PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA VIDA SALVAJE,
LA CONSERVACIÓN Y LA EDUCACIÓN.
Colabora para hacer del Mundo un lugar mejor para todos.
Jane Goodall

enlaces de africa

Enlaces por Países

Enlaces África

» Cultura y Sociedad (14)
» Derechos Humanos (9)
» Economía (4)

» Educación (7)

» Entretenimientos (1)

» Foros de Discusión (3)

» Información General (3)

» Libros (4)



»
Mapas (2)
»
Medio Ambiente (6)
» Medios (18)
»
Mujeres y Género (26)
» Organizaciones (17)
» Recursos (8)
» Salud (9)
» Turismo (10)


DERECHOS HUMANOS

spacer Amnesty International USA spacer spacer spacer
spacer spacer
UneteActuain english
spacer spacer
spacer spacer spacer spacer
spacer spacer spacer spacer spacer spacer
shadow
spacer shadow
spacer
spacer
curve
La página que estabas buscando en este blog no existe.
La página que estabas buscando en este blog no existe.